Innovación + ID

La Iscariense, dentro de su estrategia de innovación, está desarrollando el Proyecto ‘SAYO: DESARROLLO DE PRODUCTOS DE PANIFICACIÓN ECOLÓGICOS A BASE DE HARINAS HIPERPROTEICAS, SUPERFOODS Y ACHICORIA PARA EL PÚBLICO SENIOR’, junto con otras tres empresas del sector agroalimentario de Castilla y León.El proyecto, concedido por el Centro de Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI), se encuentra dentro del Programa FEDER INTERCONECTA, destinado a fomentar la cooperación regional en I+D, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. La ayuda concedida será cofinanciada con fondos FEDER, a través del “Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”.
Este proyecto parte de la unión de cuatro empresas de Castilla y León ligadas al sector agroalimentario y con gran interés en la innovación; Tabuenca SA (productos hortofrutícolas), Emilio Esteban SA (harinas y copos), La Iscariense SA (aperitivos y productos vegetales en general) y Casa Santiveri SL (alimentación dietética y complementos alimenticios). Cada socio desarrollará lo que mejor sabe hacer, para luego integrarlo en un producto o productos finales y conseguir una solución innovadora construida a través de la suma de esfuerzos, recursos y de la mezcla de conocimientos de todos ellos.

El objetivo general de este proyecto es el diseño y desarrollo de una gama de productos panificables de fácil masticación y deglución dirigidos a la tercera edad, elaborados a partir de vegetales ecológicos, compuestos por concentrados ricos en inulina y calcio, nutricionalmente balanceados, con un aporte reducido en azúcares y complementados con harinas/copos con un perfil aminoacídico completo procedentes de la combinación de cereales y leguminosas ecológicos. El presupuesto total del proyecto asciende a 1.152.274€, cuyo 47% está financiado por CDTI, repartido entre los años 2018, 2019 y 2020.

Entre 2022 y principios de 2023 hemos realizado la implantación de un Sistema de Mejora Continua y Aumento de la Productividad en nuestras instalaciones de Íscar (Valladolid).

Este proyecto ha sido respaldado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, quien nos ha concedido una subvención a fondo perdido equivalente al 70% del coste del proyecto, en la línea “Fomento para la Innovación en el Ámbito Tecnológico de las Pymes” .

Basado en un modelo Lean Manufacturing, de la mano de Leansis Expertos en Productividad SL, hemos conseguido que la empresa sea más competitiva, hemos mejorado la motivación e implicación del personal y profundizado en el análisis de costes.

Enfocado en la gestión de procesos autónomos de alta repetitividad donde prima la rutina del núcleo operativo, busca reducir costes y generar ahorros, mejorar la calidad de los productos y mejorar la implicación de los empleados.

El proyecto se ha articulado en 3 fases:

1.- Comunicación y Formación.

2.- Bases de la Mejora Continua.

3.- Mejora de los resultados operativos

Empezando con un análisis de la organización humana, se establecieron GAP (Grupos autónomos de funcionamiento). La exposición de problemas e incidencias se realizan en tableros de comunicaciones y reuniones estandarizadas. Desarrollamos la matriz de polivalencia de nuestro personal con la situación objetivo y se desarrolla y establece el procedimiento de ideas de mejora.

Realizado un análisis previo del método de planificación se realizan propuestas de mejora del stock mínimo identificando referencias de productos. Desarrollamos talleres clave, como el taller SMED (arranque de línea, con unos ahorros en tiempo de arranque del 23%), taller de limpieza (descenso en tiempo diario dedicado del 33%) y taller 5S.

Con una planificación más racional de la producción y un seguimiento y reducción de las principales esperas, paradas y faltas de rendimiento, hemos registrado un notable incremento de la productividad. Nuestros indicadores OEE y KgPH presentan líneas ascendentes mantenidas en el tiempo.